martes, 27 de marzo de 2007

Instalaciones Hidraulicas y Sanitarias





1.1 Introducción

1.2 Lectura de Planos y Especificaciones

1.3 Sistemas hidráulicos y sanitarios de una casa-habitación ( Sistema de Plomeria )

1.4 Materiales y accesorios utilizados en plomería

1.5 Materiales para instalaciones sanitarias

1.6 Válvulas y otros Accesorios






1.1 Introduccion

Las instalaciones hidráulicas y sanitarias en casas-habitación y de edificios se pueden identificar también con los trabajos que se conocen en forma popular como “plomería” y que se define como:



“El arte de la instalación en edificios, las tuberías, accesorios y otros aparatos para llevar el suministro de aguas con desperdicios y los desechos que lleva el agua”

A partir de esta definición, se establecerá lo que es un sistema de plomería y se dice que un sistema de plomería incluye: los tubos de distribución del suministro de agua, los accesorios y trampas de los accesorios, el sello los desperdicios y tubos de ventilación, el drenaje de un edificio o casa, el drenaje para aguas de lluvia; todo esto con sus dispositivos y conexiones dentro de la casa o edifico y con el exterior.

La instalación hidráulica es un conjunto de tuberías y conexiones de diferentes diámetros y diferentes materiales; para alimentar y distribuir agua dentro de la construcción, esta instalación surtirá de agua a todos los puntos y lugares de la obra arquitectónica que lo requiera, de manera que este liquido llegue en cantidad y presión adecuada a todas las zonas húmedas de esta estalación también constara de muebles y equipos.





1.2 Lectura de planos y especificaciones

Uno de los elementos importantes para el diseño y construcción de instalaciones hidráulicas y sanitarias es la elaboración, lectura y comprensión de los planos y especificaciones.


Planos y Especificaciones :

Los planos y las especificaciones son los trabajos de dibujo y las instrucciones escritas que indican como los ingenieros que intervienen desean que se hagan una construcción.


Los planos, para la mayoría de grandes construcciones se dividen en tres grupos:



Planos Estructurales
Planos Arquitectónicos
Planos Mecánicos



Planos Estructurales

Muestra la estructura de soporte de un edificio o de una casa, incluye en la cimentación, los muros de carga, columnas, trabes, así como los refuerzos del piso.

Planos Arquitectónicos

Son los planos completos de una construcción, muestran las dimensiones generales, indicación de áreas en una casa, clóset, detalles del garaje, jardín y dimensiones de muros.

Planos mecánicos

Estos planos, se muestran los sistemas de plomería, de aire acondicionado y calefacción y los sistemas eléctricos de alguna casa o edificio.



Los símbolos

Los arquitectos e ingenieros usan en los planos, para la representación de :


-Accesorios de plomería
-Tubos con sus conexiones y accesorios
-Válvulas


Una simbología que les permite identificar fácilmente cada componente o elementos de una instalación.

Dar click en las imagenes para una mejor apreciacion








































Tipos de dibujos

-Dibujos de vista en planta alta
-Dibujos esquemáticos
-Dibujos isométricos



Dibujos de vista en planta alta

Sobre los planos mecánicos se pueden encontrar vistas en planta de los accesorios de plomería o instalación hidráulica, mostrando la forma cómo van a ser instalados, así como dibujos esquemáticos e isométricos de las trayectorias de las de la tubería.

Dibujos esquemáticos


Un dibujo esquemático o diagrama de un sistema de tubos o tubería, es el dibujo de un sistema completo de tuberías sin hacer referencia a una escala o localización exacta de los conceptos o elementos que muestra el dibujo.



Dibujos isométricos

Un dibujo isométrico de tubería o dibujo isométrico de 30/60 grados para tubería, es un dibujo tridimensional. Sobre el dibujo isométrico, todos los tubos que se van a instalar en posición horizontal, se dibujan con líneas a 30º, mientras que todos los tubos verticales se dibujan con líneas verticales.

En estos trabajos, es conveniente para el diseñador o instalador elaborar diagramas esquemáticos e isométricos de las trayectorias de la tubería, por esta razón, en apariencia se tiene que invertir una cantidad considerable de tiempo, elaborando dibujos esquemáticos e isométricos para los sistemas de tubería.



1.3 Sistemas hidráulicos y sanitarios de una casa-habitación ( sistema de plomería )



Introducción

Plomería
Del latín para el plomo (plumbum), es el negocio especializado en el trabajo con las tubería y fontanería para los sistemas de agua potable y el drenaje de desperdicios. La plomería se originó durante las civilizaciones antiguas tales como civilizaciones romana, persa, india, y china las cuales desarrollaron baños públicos y necesitaron proveer el agua potable, y drenaje de desperdicios


-La industria de la fontanería es parte básica y substancial de toda economía desarrollada debido a la necesidad de agua limpia y la recolección y transporte apropiado de desperdicios.


-La fontanería es un sistema de tuberías y accesorios instalados en un edificio para la distribución del agua potable y el retiro de basuras flotantes.





-La mejora en los sistemas de fontanería era muy lenta, virtualmente con ningún progreso desde el sistema romano de acueductos y tuberías de plomo hasta el siglo XIX.


-Eventualmente el desarrollo de separar el agua subterránea de los sistemas eliminados de las aguas residuales abren zanjas y pozos negros.

-El trabajo de instalación y reparación de tuberías en residencias y otros edificios se deben hacer generalmente según códigos de la plomería y la construcción para proteger a los habitantes de los edificios y para asegurar la seguridad de la calidad de la construcción a los futuros compradores.


El sistema de suministro de Agua Potable


Agua Potable

El agua potable es agua dulce que puede ser consumida por personas y animales sin peligro de adquirir enfermedades.

En la mayoría de los países desarrollados el agua llega a los hogares mediante un sistema de tubería. Este servici requiere una infraestructura masiva de tubería, bombeado y purificación. El costo del agua entubada es una pequeña fracción del agua embotellada, a veces hasta de una milésima.




El mismo suministro utilizado para beber es también utilizado para lavar, hacer correr el retrete, máquinas lavadoras de ropa y de platos. En algunos lugares se han hecho intentos experimentales para introducir agua gris no potable o agua de lluvia para estos usos secundarios.



Suministro de agua potable


El sistema de suministro de agua potable es un procedimiento de obras, de ingeniería que con un conjunto de tuberías agua potable hasta los hogares de las personas de una ciudad, municipio o área rural comparativamente tupida. Podemos obtener agua potable de varias formas o sistemas, esto depende de la fuente de obtención.






-Agua de lluvia almacenada en aljibes.
Depósito destinado a guardar agua potable, procedente del agua de lluvia, que se recoge mediante canalizaciones, por ejemplo, de los tejados de las casas. Normalmente se construye subterráneo, total o parcialmente. Suele estar construido con ladrillos unidos con argamasa. Las paredes internas suelen estar recubiertas de una mezcla de cal, arena, óxido de hierro, arcilla roja y resina de lentisco, para impedir filtraciones y la putrefacción del agua que contiene.



-Agua proveniente de manantiales naturales.
(es una fuente natural de agua que brota de la tierra o en las rocas), donde el agua subterránea aflora a la superficie.



-Agua subterránea.
Captada a través de pozos o galerías filtrantes.


-Agua superficial.
Proveniente de ríos, arroyos, embalses o lagos naturales.

-
Agua de mar.
Según el origen del agua, para transformarla en agua potable, deberá ser sometida a tratamientos, que van desde la simple desinfeccion a la desalinizacion.






Algunos conceptos :

-Suministro principal de agua
Es el tubo que transporta el agua potable para el uso publico o de la comunidad desde la fuente de suministro de agua municipal.


-Toma de la compañía de agua
Es la válvula colocada sobre la línea principal de suministro de la cual se conecta el servicio de agua de la edificación o casa.


-Servicio de agua
Es el tubo que va del suministro principal o alguna otra fuente de suministro de agua al sistema de distribución de agua dentro del edificio o casa.


-Llave de paso
Es la válvula colocada sobre el servicio de agua.


-Medidor de agua
Es un dispositivo usado para medir la cantidad de agua que pasa a través del tubo de agua de servicio. Se mide en metros cúbicos, pies cúbicos, galones o litros.


-Tubo de distribución de agua
Es un tubo que transporta el agua del tubo de servicio al punto de uso.



-Tubo principal
La arteria principal de los tubos a la cual se pueden conectar los ramales.


-Tubos Elevadores
Un tubo de suministro de agua que se extiende en forma vertical para llevar el agua a ramales de accesorios o a un grupo de accesorios.

-Ramal o rama de accesorio
Es un tubo de suministro de agua entre el tubo de suministro a un accesorio y el tubo distribuidor de agua.



-Alimentación a un accesorio
Es un tubo de suministro de agua que conecta el accesorio con el tubo o rama al accesorio.












Sistema de tuberías de drenaje



Un sistema de drenaje interno es aquel que se construye conel fin de efectuar la evacuación de las aguas residuales y lluvias, en cualquier tipo de edificación.






Algunos de los términos empleados comúnmente en estos sistemas son :

Aguas residuales domesticas
Son aquellas provenientes de inodoros,lavaderos,cocinas y otros elementos domésticos.



Drenaje Superficial
Se asegurará el flujo de las aguas superficiales hacia las estructuras de drenaje mediante la disposición de pendientes adecuadas que eviten el encharcamiento o represamiento de éstas. Este flujo se encauzará sobre la superficie mediante quiebres o cunetas, elaboradas con adoquines, o cunetas de concreto ya sean vaciadas o prefabricadas.



El diseño determinará, para la superficie del pavimento unas cotas tales que al terminar la construcción de dicha superficie quede al menos 15 mm. (1.5 cm.), por encima del nivel de cualquier estructura existente dentro del pavimento (cunetas de concreto, sumideros, llaves transversales, u otros) y el constructor observará esta especificación con cuidado.



Drenaje Subterráneo
Se garantizará que el nivel freático esté al menos 400 mm. (40 cm) por debajo de la superficie final del pavimento. Se construirán filtros transversales en la parte más baja o depresiones de las vías o zonas adoquinadas, en el lado alto de las llaves, sumideros transversales o cuando al empalmar con otro tipo de pavimento el de adoquines provenga de un nivel superior.



Sistema de drenaje y respiradero
El sistema de disposición de desperdicios tiene dos partes:



-El alcantarillado.
-El sistema de respiradero.




El Alcantarillado

El alcantarillado, también llamado trampas y drenajes, abarca las tuberías que conducen desde los diversos accesorios de la plomería hasta el drenaje del edificio (dentro) y entonces a la alcantarilla del edificio (al aire libre). La alcantarilla del edificio entonces está conectada con un sistema sanitario municipal de disposición de aguas residuales. Donde la conexión a un sistema municipal de las aguas residuales no es posible, se requiere un sistema séptico local, privado, aprobado por el código. Los pozos negros no conocen los códigos de la salud.


El sistema de ventilación


También llamado tuberías de respiraderos, consiste en tuberías que conducen de los accesorios a la salida al aire libre, generalmente vía la azotea. Los respiraderos prevén la proliferación de los gases de la alcantarilla, la admisión del oxígeno para la digestión aeróbica de las aguas residuales, y el mantenimiento de los sellos de la trampa de agua evitan que los gases de la alcantarilla entren al edificio. Cada accesorio se requiere para tener una trampa interna o externa; la interceptación doble es prohibida por los códigos de fontanería. Con excepciones, cada accesorio de la plomería debe tener un respiradero unido. La tapa de apilados se debe ventilar también, vía un respiradero del apilado.


Los sistemas de drenaje y respiradero mantienen la presión de aire neutral en los drenes, permitiendo el flujo del agua y de las aguas residuales bajo de los drenes y a través de los tubos de desagüe por gravedad. Las abreviaturas “DWV” (dren, basura, respiradero en inglés) y “SVP” (suelo y tubería del respiradero, en inglés) se refieren a la tubería y a los materiales para el drenaje de un edificio y el sistema de respiradero. Propósito
Una tubería de alcantarilla está normalmente en la presión de aire neutral comparada a la atmósfera circundante. Cuando una columna de corrientes de aguas residuales a través de una tubería, comprime el aire en la tubería, creando una presión positiva que debe ser lanzada o la echará atrás en la corriente de desperdicios y los sellos de las trampas de agua en sentido descendiente. Mientras que la columna del agua pasa, el aire debe fluir adentro detrás de la corriente de desperdicios o los resultados de la presión negativa (succión). El grado de presión de estas fluctuaciones es determinado por el volumen del fluido de la descarga residual. La presión de aire negativa excesiva, detrás de un “chorro” del agua que está drenando, puede sacar con sifón el agua de los sellos de la trampa en los accesorios de plomería. Generalmente, un inodoro tiene el sello más corta la trampa, haciéndola la más vulnerable para ser vaciado por sifonage inducido. Una trampa vacía puede permitir que los gases nocivos de la alcantarilla entren en un edificio. Por otra parte, si la presión de aire dentro del drenaje llega a ser repentinamente más alta que el ambiente, este transeúnte positivo podría hacer que el agua residual sea empujada en el accesorio, rompiendo el sello de la trampa, con consecuencias calamitosas de la higiene y la salud si es demasiado poderoso. Los “edificios altos”, de típicamente tres o más historias, son particularmente susceptibles a este problema. Los apilados del respiradero se ponen en paralelo a los apilados residuales para permitir la ventilación apropiada en edificios altos. Como nota de la advertencia, la mayoría de la gente subestima totalmente la necesidad de la ventilación apropiada de la plomería. Si solamente por esta razón, es extremadamente importante emplear a fontaneros con licencia; los sistemas de respiradero con fallas pueden causar enfermedades en los inquilinos del edificio







1.4 Materiales y accesorios utilizados en plomería.


Introducción
En las antiguas construcciones, el plomo era común. Fue generalmente eclipsado hacia el final de los 1800 por las tuberías de agua hechas de hierro galvanizado que fueron unidas con las cañerías de tuberías roscadas. Una más alta durabilidad, y costo, sistemas hechos con la tubería y los accesorios de cobre amarillo. El cobre con los accesorios soldados se volvió popular alrededor del 1950, aunque había sido utilizado desde 1900. Los abastecimientos de tuberías plásticas han llegado a ser cada vez más comunes desde cerca del 1970, con una variedad de materiales y accesorios empleados. Los códigos de la plomería definen qué materiales pueden ser utilizados, y todos los materiales deben ser probados por la ASTM, UL, y/o la NFPA testing.

Tuberias de Cobre

La tubería hecha de cobre fue introducida cerca de 1900, pero no llegó a ser popular hasta aproximadamente 1950, dependiendo de la adopción del código local de edificio.

El grosor común de las tuberías de cobre son el

Tipo "K” Tipo"L" Tipo "M”



El tipo “M”

Es relativamente barato y de paredes relativamente delgadas y generalmente conveniente para el condensado y otro drenaje,pero generalmente ilegal para los usos de la presión.

El tipo “L”

Este tiene una sección de pared más gruesa, y se utiliza para el abastecimiento y la presión de agua en residenciales y edificios comerciales.


El tipo “K”


Tiene la sección de pared más gruesa de los tres tipos de tubería de presión clasificadas y es de uso general para las tuberías subterráneas de profundidad tal como aceras y calles inferiores, con una capa conveniente de protección anti-corrosivo o una manga continua del polietileno según los requisitos de código.
En el mercado de la plomería el tamaño de la tubería de cobre es medido por su diámetro nominal (diámetro interior medio). Algunos negocios, técnicos en calefacción y refrigeración por ejemplo, utilizan el diámetro exterior (OD, siglas en inglés) para señalar tamaños del tubo de cobre. El OD del tubo de cobre es siempre 1/8 pulgada más grande que su tamaño nominal.
Por lo tanto, 1 " tubo de cobre nominal y 1-1/8" de pulgada tubo ACR es exactamente el mismo tubo con diversas designaciones de tamaño. El grueso de pared del tubo, según lo mencionado arriba, nunca afecta el apresto del tubo.


El tipo K el 1/2" tubo nominal, es del mismo tamaño que el tipo L el 1/2" tubo nominal (5/8 " ACR). Generalmente, los tubos de cobre se sueldan directamente en los accesorios de cobre o de latón, aunque la compresión, la encrespadura, o los accesorios de la flama también se utilizan. Antes, existían preocupaciones relacionadas con los tubos de cobre incluido el plomo usado (50% lata y 50% plomo) en la soldadura en los empalmes.



Tuberías de acero

Los suministros de tuberías de acero galvanizado se encuentran comúnmente con los diámetros interiores a partir de la 1/2 " a 2 ", aunque los sistemas de la mayoría de los hogares unifamiliares no requerirán ninguna tubería más grande de 3/4".Los tubos tienen Nacional Pipe Thread (NPT) es un standard de rosca masculina, que conectan con los hilos de rosca femeninos en codos, tes, adaptadores, válvulas, y otros accesorios. El acero galvanizado (conocido a menudo simplemente como “galvanizado” o “hierro” en el mercado de la plomería) es relativamente costoso, difícil para trabajar debido al peso y al requisito de la National Pipe Threader, y sufre de una tendencia a la obstrucción debido a los depósitos minerales que se forman en el interior de la tubería.

Sigue siendo común para la reparación de los sistemas existentes del “galvanizado” y satisfacer los requisitos de la no-combustibilidad del código de edificio encontrados típicamente en hoteles, edificios de apartamento y otros usos comerciales.



Es también extremadamente duradero. La tubería de acero ennegrecido laqueado es el material más ampliamente utilizado en tuberías para los sistemas de regaderas contra incendios. Algunos estudios han demostrado la aparición significativa de “sanguijuelas” de plomo en la corriente de agua potable, particularmente después de los períodos largos de bajo uso, seguidos por períodos de demanda máxima. En aplicaciones fuertes de agua, poco después de la instalación.

El interior de las tuberías estará cubierto con los minerales depositados, que habían sido disueltos en el agua y por lo tanto prevendrían la entrada del plomo en el agua potable.


Tuberías de plástico


La tubería plástica es ampliamente usada para el abastecimiento y drenaje doméstico de agua, basura, y tubería de respiradero (DWV). Por ejemplo, el cloruro de polivinilo (PVC), el cloruro de polivinilo tratado con cloro (CPVC), el polipropileno (PP), el polybutlyeno (PB), y el polietileno (el PE) se pueden permitir por el código para ciertas aplicaciones.




Algunos ejemplos de plásticos en sistemas de abastecimiento de agua son:

PVC
Tuberías plásticas rígidas similares a los tubos de desagüe del PVC pero con paredes más gruesas para ocuparse de la presión municipal del agua, introducida alrededor del 1970. El PVC se debe utilizar para el agua fría solamente, o respiradero, CPVC se puede utilizar para el abastecimiento de agua potable caliente y fría. Las conexiones se hacen con imprimaciones y cemento del solvente según los requisitos del código.


PBT
Generalmente gris o azul, tubería plástica flexible que se une a los accesorios armados y se asegura en el lugar con un anillo de cobre en la encrespadura. El fabricante primario de la tubería y de las guarniciones de PBT fue conducido a la bancarrota por un pleito de la clase-acción sobre fallas de este sistema.


Sin embargo, la tubería del PB y de PBT han vuelto al mercado y a los códigos, típicamente primero para las “locaciones expuestas” por ejemplo las canalizaciones verticales.




PEX
Cruz ligado al sistema del polietileno con los accesorios mecánicamente unidos que emplean lengüetas y accesorios prensados de acero o cobre.



Polytanks
Cisternas plásticas del polietileno, tanques de agua subterráneos, sobre tanques de agua subterránea, son hechas de polietileno lineal conveniente como tanque de almacenaje de agua potable, disponible en blanco, negro o verde, aprobado por la NSF y hechas de materiales aprobados por la FDA.








1.5 Materiales para instalaciones sanitarias.

Se pueden encontrar de los siguientes materiales:


Fierro fundido

Ya no se usan en instalaciones interiores por su alto costo y peso elevado.


Fierro galvanizado

Son las de mayor uso junto con las de plástico, por su mayor durabilidad; uso de accesorios del mismo material en las salidas de agua, menor riesgo de fractura durante su manipuleo.

Acero

Para uso industrial o en líneas de impulsión sujetas a grandes presiones.


Cobre

Son las mejores para las instalaciones de agua potable, sobre todo para conducir agua caliente, pero su costo es muy elevado y se requiere mano de obra especializado para su instalación.


Bronce

Solo tiene en la actualidad un uso industrial.



Plomo

Se utilizan en conexiones domiciliarias; han sido dejadas de lado al comprobarse que en determinados caso se destruyan rápidamente por la acción de elementos químicos hallados en el agua; sin embargo aun se utilizan como abastos de aparatos sanitarios.


Asbesto - cemento

Solo se utilizan en redes exteriores.


Plástico

PVC rígido para conducción de fluidos a presión SAP (Standard Americano Pesado). Estas tuberías se fabrican de varias clases: clase 15 (215 lb/pulg2), clase 10 (150 lb/pulg2), clase 7.5 (105 lb/pulg2) y clase 5 (lb/pulg2), en función a la presión que pueden soportar.

Poseen alta resistencia a la corrosión y a los cambios de temperatura, tienen superficie lisa, sin porosidades, peso liviano y alta resistencia al tratamiento químico de aguas con gas cloro o fluor.



1.6 Válvulas Y otros accesorios


Válvulas de compuerta.

La válvula de compuerta es de vueltas múltiples, en la cual se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en ángulos rectos sobre el asiento.



Recomendada para:

Servicio con apertura total o cierre total, sin estrangulación.
Para uso poco frecuente.
Para resistencia mínima a la circulación.

Para mínimas cantidades de fluido o liquido atrapado en la tubería.


Aplicaciones
Servicio general, aceites y petróleo, gas, aire, pastas semilíquidas, líquidos espesos, vapor, gases y líquidos no condensables, líquidos corrosivos.


Ventajas

Alta capacidad.
Cierre hermético.
Bajo costo.
Diseño y funcionamiento sencillos.
Poca resistencia a la circulación.



Desventajas

Control deficiente de la circulación.
Se requiere mucha fuerza para accionarla.
Produce cavitación con baja caída de presión.
Debe estar cubierta o cerrada por completo.
La posición para estrangulación producirá erosión del asiento y del disco.


Variaciones
Cuña maciza, cuña flexible, cuña dividida, disco doble.



Materiales

Cuerpo: bronce, hierro fundido, hierro, acero forjado, Monel, acero fundido, acero inoxidable, plástico de PVC.
Componentes diversos.


Instrucciones especiales para instalación y mantenimiento


Lubricar a intervalos periódicos.
Corregir de inmediato las fugas por la empaquetadura.
Enfriar siempre el sistema al cerrar una tubería para líquidos calientes y al comprobar que las válvulas estén cerradas.
No cerrar nunca las llaves a la fuerza con la llave o una palanca.
Abrir las válvulas con lentitud para evitar el choque hidráulico en la tubería.
Cerrar las válvulas con lentitud para ayudar a descargar los sedimentos y mugre atrapados.


Especificaciones para el pedido

Tipo de conexiones de extremo.
Tipo de cuña.
Tipo de asiento.
Tipo de vástago.
Tipo de bonete.
Tipo de empaquetadura del vástago.

Capacidad nominal de presión para operación y diseño.

Capacidad nominal de temperatura para operación y diseño.


Válvulas de globo

Una válvula de globo es de vueltas múltiples, en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapón que cierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulación en la tubería.


Válvula de globo.

Recomendada para:


Estrangulación o regulación de circulación.
Para accionamiento frecuente.
Para corte positivo de gases o aire.
Cuando es aceptable cierta resistencia a la circulación.
Aplicaciones
Servicio general, líquidos, vapores, gases, corrosivos, pastas semilíquidas.


Ventajas

Estrangulación eficiente con estiramiento o erosión mínimos del disco o asiento.
Carrera corta del disco y pocas vueltas para accionarlas, lo cual reduce el tiempo y desgaste en el vástago y el bonete.
Control preciso de la circulación.

Disponible con orificios múltiples.


Desventajas
Gran caída de presión.
Costo relativo elevado.

Variaciones
Normal (estándar), en "Y", en ángulo, de tres vías.


Materiales
Cuerpo: bronce, hierro, hierro fundido, acero forjado, Monel, acero inoxidable, plásticos.
Componentes: diversos.




Instrucciones especiales para instalación y mantenimiento

Instalar de modo que la presión este debajo del disco, excepto en servicio con vapor a alta temperatura.


Registro en lubricación.

Hay que abrir ligeramente la válvula para expulsar los cuerpos extraños del asiento.
Apretar la tuerca de la empaquetadura, para corregir de inmediato las fugas por la empaquetadura.
Especificaciones para el pedido

Tipo de conexiones de extremo.
Tipo de disco.
Tipo de asiento.
Tipo de vástago.
Tipo de empaquetadura o sello del vástago.
Tipo de bonete.
Capacidad nominal para presión.
Capacidad nominal para temperatura.


Válvula de ángulo

Es un tipo de válvula de globo en la cual las aperturas de entrada y salida están a un ángulo de 90° una con respecto a la otra, estas válvulas ofrecen menor resistencia que las de globo, usando codos externos de 90°.



Válvulas de sello
Es una válvula que permite el flujo del agua en una sola dirección y cierra en forma automática para prevenir el flujo inverso, éstas válvulas ofrecen una reacción rápida a los cambios en la dirección del flujo. Están disponibles en dos versiones: de sello oscilante y con sello elevador.


Accesorios de drenaje para las tarjas de cocina.

Dado que los accesorios para las tarjas de cocina, son usados para la limpieza de los platos, ollas, etc., y también para la preparación de alimentos, los plomeros deben instalar accesorios especiales para drenaje en cada compartimiento de la tarja, para mantener los desechos sólidos de partículas de comida fuera de la tubería del drenaje, este accesorio (mostrado en la siguiente figura), se conoce como coladera o canastilla. Consiste de un cuerpo fijo a la apertura del drenaje, en el fondo del comportamiento de la tarja y de la canastilla removible.

En la figura siguiente, de muestra la forma de conexión de estos accesorios para los fregadores o lavaplatos de cocina.


Instalación de llaves de agua o grifos.

Hay muchos estilos de llaves, de manera que se debe escoger la correcta para hacer una buena instalación.

Cuando se esta reemplazando una llave o grifo, se debe medir la distancia entre los tubos de suministro de agua, como se muestra en la figura, y después se desconecta la llave por reemplazar. La llave nueva debe cubrir o llenar los agujeros en el lavabo, tarja, o bien en el mueble de baño, en forma exacta.

Si por otra parte, se esta instalando una llave o grifo totalmente nuevo, entonces se debe seleccionar primero el mueble de baño, lavabo, etc., y después comprar la llave o grifo. No se debe preocupar acerca de las conexiones de alimentación, ya que se pueden usar los tubos y conectores de plástico flexible que permiten compensar las diferencias entre la separación de las llaves y de las válvulas de corte.

La desconexión de las llaves o grifos viejos (cuando son reemplazados), puede tener algunos problemas cuando las conexiones viejas están corroídas, para esto, se corto primero el suministro de agua en forma local, se busca un depósito para capturar el agua residual que queda en la tubería y se aflojen cuidadosamente las tuercas conectoras, haciendo uso de alguna llave stillson o perico y mordazas ajustables.

Cuando las conexiones están muy adheridas, se puede usar aceite penetrante para aflojar; se espera unos 20 minutos antes de intentar otra vez.


Instalación o cambio de un toilet (inodoro)

A la hora de cambiar un sanitario en el cuarto de baño se necesitan los siguientes materiales y herramientas: Sanitario, cincel, llave inglesa, maza, gafas protectoras, trapos, tornillos, arandelas, cortador de tuberías de eslabón de cadena, barra de hierro, nivel de burbuja y un conector para el inodoro.
El primer paso antes de instalar el sanitario debe ser cortar el suministro del agua y vaciar la cisterna. En el caso de que se desee reemplazar todo el equipo lo más sencillo es cerrar por la parte más próxima a las conexiones. Si tan sólo se desea cambiar la cisterna hay que aflojar la tuerca grande que conecta la tubería de descarga con la base de cisterna.
Una vez que se ha levantado la cisterna de su soporte hay que extraer los tornillos de fijación. En esta operación se aconseja utilizar una barra de hierro para hacer palanca y desprender con mayor facilidad los soportes de la pared. En cuanto a la tubería de desagüe hay que cortarla mediante un cincel.

Inodoro

Para liberar el inodoro del piso hay que quitar los tornillos del suelo y tirar a la vez que se balancea ligeramente, con sumo cuidado, de lado a lado. Los inodoros suelen tener conectados a una rama horizontal un sifón en "P". En determinadas ocasiones el inodoro está fijado con mucha fuerza al suelo. En este caso se recomienda utilizar una maza para romper la salida justo frente a la bajante. A continuación se debe rellenar la bajante con trapos para evitar que caigan escombros dentro y posteriormente hay que picar los restos de la salida ayudándose con el cincel. Ambas operaciones hay que realizarlas con unas gafas protectoras.
Esta es la parte más complicada a la hora de cambiar el sanitario ya que la mayoría de las veces el inodoro está fuertemente adherido al suelo. Se recomienda tener paciencia y seguir los pasos con cautela, provisto de la ropa y los materiales adecuados.




Instalación de tinas y regaderas.

Si se esta construyendo o reconstruyendo un baño, y se planea instalar una regadera y una tina, se debe comenzar por seleccionar la unidad o tina, de preferencia las medidas estándar de las tinas son: 1.40, 1.50, o 1.68 m de largo; aún cuando se pueden encontrar también muchas medidas no estándar.


Las tinas recubiertas de chapa de acero son relativamente ligeras y poco caras, se aíslan convenientemente en la instalación y son poco ruidosas.

Las tinas de acero porcelanizado son más durables, pero también un poco más costosas y pesadas; entre estas versiones de tinas se tienen también las de fibra de vidrio, que pueden incluir paneles que son moldeables, por lo que el sellado alrededor de ellas puede ser mas sencillo.

Para las regaderas, se puede adquirir una base de receptor estándar y construir la propia estructura que contenga tina y regadera o sólo la regadera, a base de perfiles de aluminio y placas de plástico como paredes. En la siguiente figura, se muestra la forma típica de instalación para regaderas y tinas.


Bibliografía.



Enríquez Harper.
El ABC de las instalaciones de gas, hidráulicas y sanitarias. Segunda edición.
Ed. Limusa, 2006.

http://html.rincondelvago.com

http://www.arqhys.com/

http://www.pinco.com/

http://www.elprisma.com/

http://www.geocities.com/

http://es.wikipedia.org/









































































































































































































































































































































































































































































































































































































2 comentarios:

Carla Bermúdez dijo...

necesito ayuda con las instalaciones

* ShiNitA * iN LovE dijo...

Muy bien =)
felicidades...
a mi ese libro me esta ayudando muxooo!!!

cuidc!
que ande bien
=p